Blogger templates

sábado, 2 de noviembre de 2013

Tema, estructura y personajes de Miau, Benito Pérez Galdós



Hace un par de semanas leí la novela Miau de Benito Pérez Galdós, libro de lectura obligatoria para la asignatura de lengua de este curso.

Para refrescarme la memoria para el examen que tengo la semana que viene, comentaré el tema de la obra, la estructura y los personajes con sus características.

Primero de todo explico el porqué del nombre de la obra. "Miau" es el mote que le ponen a Luisito Cadalso debido a que así es como se conoce a sus tías y su abuela, "las Miaus", por el parecido de su fisonomía con la de un gato y lo relamidas que son. Éste mote es ideado por la madre del Posturitas, compañero de clase de Luisito, quien al oírselo a su madre comienza a llamar de la misma forma al pequeño Cadalso.

Miau trata básicamente la faceta burocrática de la España del siglo XIX de forma realista, contando la historia de un niño que vive con sus tías y abuelos en un piso de Madrid subsistiendo como buenamente pueden con el bajo sueldo del abuelo, Ramón Villaamil (personaje pcpal.), única persona que lleva dinero a casa a costa de trabajar en un puesto administrativo mediocre y aquien acaban de despedir de este, lo que le lleva a pedir ayudas económicas a conocidos, quienes están ya hartos de sus súplicas; dinero que por otra parte malgasta su mujer, doña Pura, en aparentar lo que no es: que viven con lujos y comodidades.

(Para comentar el tema y la estructura me he valido también de la ayuda de "El rincón del vago"):



TEMA

El tema principal de la obra es una crítica a la Administración y a la vida determinada por el estatus social y el dinero.

Otro tema a destacar es la importancia que se le da a la religión (p. ej. el pequeño Luisito tiene visiones de Dios y quiere ser cura, Abelarda acude a la iglesia para confesar sus pecados y pensamientos etc.)

ESTRUCTURA

La obra se divide en tres partes, atendiendo al proceso psicológico que experimenta el personaje principal, Ramón Villaamil;

Parte 1 (capítulos 1-9): Villaamil piensa de manera optimista creyendo que pronto le colocarán en algún puesto de trabajo. Esta parte sirve de introducción  al relato, los personajes, la situación, el lugar de desarrollo de la acción etc.

Parte 2 (capítulos 10-33): Villamil intenta muestrarse pesimista, reacio a la idea de que le puedan llegar a colocar algún día, pero en el fondo tiene la pequeña esperanza de que lo harán no tardando mucho.
A partir del cap. 10 nos encontramos con Víctor, el padre de Luisito, que se establece en la casa para "recuperar" el tiempo perdido con su hijo. Esto hace cambiar el comportamiento y modo de pensar de Ramón, quien para nada se muestra contento con la estancia del nuevo huésped.

Parte 3 (capítulos 34-44): Villamil cambia completamente de parecer. Se muestra envidioso de Víctor por su ascenso poco honroso, y cada vez está más desesperado por un ascenso que en el fondo sabe que nunca llegará.
Su mujer cada vez le agobia más, dándole falsas esperanzas con su colocación.

Los últimos dos capítulos son la conclusión de la novela, ATENCIÓN SPOILER...
Villaamil se da cuenta de que sus últimos años los ha pasado trabajando, dejándose la salud en ello para no conseguir absolutamente nada más que frustración. Deja a su nieto Luisito con su tía Quintina -hermana de Víctor- al darse cuenta de que lo mejor para el niño es alejarlo de las Miaus. Tras esto se va solo a reflexionar, admirando la naturaleza y lo que le rodea.
Se da cuenta de que ha vivido siendo un infeliz, trabajando en algo que no le daba más que desesperación y casado con una mujer derrochadora e inútil a la que lo único que le importaba eran las apariencias y lo que pensaran los demás.
Tal es su rencor que llega a aborrecer a su propia familia y a renegar de su compañía, tomando una decisión radical. Su odio crece y se extiende hacia todos.
Finalmente se pega un tiro en la cabeza con un revólver poniendo fin a su acabada y recién descubierta agonía, no sin antes maldecir su suerte pensando que probablemente el revólver fallara y no se matara del todo, teniendo que volver con su "querida" familia.

PERSONAJES

PRINCIPALES
Don Ramón Villaamil: protagonista de la historia. Es un hombre que estaba a punto de jubilarse de un trabajo en un puesto de la administración hasta que es repentinamente despedido. A raíz de ello empieza a buscar desesperado la colocación en cualquier puesto acudiendo a la ayuda de conocidos y viejos amigos de la Administración. Es un hombre honrado de los que pocos quedaban, razón por la cual seguía estancado en un puesto administrativo mediocre. Era objeto de burla de sus compañeros de trabajo, que lo tomaban por loco demente y se reían de sus planes de reformas económicas.
Vivía con su hija, su mujer, su cuñada y su nieto. Su mujer era doña Pura, una de las miaus.
SPOILER: Termina suicidándose para acabar con la perra vida que llevaba, al darse cuenta de que ha vivido como un infeliz toda su vida.

Doña Pura: junto con su hermana y su hija forman el grupo de las conocidas miaus. Está casada con don Villaamil. Es una mujer derrochadora, caprichosa y poco organizada que sólo se preocupa por las apariencias y por el qué dirán los demás. Su principal objetivo es el dinero, al cual da más importancia que a cualquier otra cosa.

Abelarda: la hija de Ramón y Pura. Se la describe constantemente como una mujer sosa, insignificante, que no tiene nada de especial. No es agraciada físicamente ni tiene gracia, y ella es consciente de esto. Se dedica mayormente a coser y hacer "apaños" a ropas viejas para hacerlas parecer nuevas. Su prometido es Ponce, un hombre muy simple.
Se enamoró de Víctor al conocerle, pero se fue con su hermana y no pasó nada. Cuando Víctor vuelve se enamora locamente de él, al punto de perder la cabeza y llegar incluso a querer matar a Luisito por ser hijo de Víctor y considerarlo un demonio.

Milagros: la hermana de Pura. En su día fue una gran cantante, pero su momento pasó sin pena ni gloria y ahora se dedica a cocinar en casa de Pura y Ramón improvisando guisos con lo poco que tenían. No es un personaje de gran relevancia en la obra, pues apenas aporta nada.

Luisito: es un niño de 8 años que vive con sus tías y sus abuelos.Es débil y enfermizo. Se encarga de hacer los recados que le manda su abuelo: llevar cartas pidiendo adelantos de pagas y ese tipo de cosas. Tiene algún tipo de enfermedad extraña que no se llega a aclarar, en la que le viene un escalofrío al cuerpo y "le da" algo que viene seguido de un desmayo. En muchas de esos ataques ve (o cree ver) a Dios, con quien habla sobre su abuelo y sus ganas de ser cura.

Víctor: es el padre de Luisito. Se presenta en casa de los Villaamil tras muchos años para recuperar el tiempo perdido con su hijo. Mientras tanto consigue camelar a Abelarda a base de buenas palabras sacadas de libros, haciendo que esta termine enloqueciendo por él, a pesar de que no siente atracción por ella en absoluto, pues sólo hace todo eso por mera diversión. Le hace creer que está locamente enamorado de ella, pero para evitar tener que "mojarse" y demostrar su bonita palabrería la disuade de intentar algo argumentando que su amor es imposible. Todo esto denota que es una persona fría, calculadora y cruel, pues también hizo enloquecer a su mujer Luisa -madre de Luisito- llevándole a la muerte, y llevó por el mismo camino a Abelarda, que a punto estuvo de asesinar a Luisito en dos ocasiones.

PERSONAJES SECUNDARIOS:
Mendizábal y Paca: los vecinos de abajo de la familia. Les critican mucho por su forma de vivir, aunque nunca les dicen nada a la cara. Mendizábal les lleva el alquiler y Paca tiene especial cariño hacia Luisito, al que considera un pobre niño al que no están dando una buena infancia.
Tienen un perro muy inteligente, Canelo, amigo de Luisito, que le acompaña en todas su caminatas para hacer los recados de su abuelo.

Trabajadores del Ministerio: compañeros de trabajo de don Ramón. Los únicos honrados son Pantoja y Argüelles. El peor de todos es Guillén, quien, a pesar de acudir a las celebraciones de doña Pura en la propia casa de Villaamil, se ríe de este haciendo absurdas caricaturas y riéndose del mote de miau.

Amigos de Luisito: los que se destacan son Posturitas (que pone el mote de miau a Luisito y finalmente muere de tifus) y Silvestre Murillo (el amigo listo de Luisito).

Ponce: novio de Abelarda. Un hombre muy simple que heredará una pequeña fortuna cuando fallezca su tío, acontecimiento que no queda muy lejano. Al final de la obra Villaamil se compadece de él porque cuando se case con Abelarda tendrá que cargar con las tres miaus.

Quintina: tía de Luisito por parte de padre (hermana de Víctor). Quiere tener la custodia permanente de Luisito, ya que considera que está malviviendo con su actual familia. Muy enfrentada con la familia Villaamil.



40 comentarios:

  1. este librito es mu chungo lo dise la mare luc i dan

    ResponderEliminar
  2. cupame el poyla cabon de miel da

    ResponderEliminar
  3. callatex tontox dex mieldax

    ResponderEliminar
  4. Al principio dices que la familia sigue adelante con el bajo sueldo de su abuelo, Ramón Villaamil, y no es así, ya que éste no tiene trabajo y se pasa toda la novela buscándolo y mandando cartas a distintos cargos de la Administración, y pidiendo ayudas a sus amigos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido!
      Gracias por la información, tienes toda la razón :)
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Шумо мехоҳед, ки ба шир хари ман ?

      saludoz dex de pak'istahan

      Eliminar
  5. AY MI MADRE EL BICHOOOOO, EEELLL BICHOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  6. hola!

    muy buen análisis y exposición, si señor!

    estoy estudiando filología hispánica y yo también me he leído esta obra no hace mucho en la carrera.

    me ha encantado tu descripción tanto de los personajes como de los escenarios.

    enhorabuena!

    y por cierto, gracias por desvelarme que posturatas se muere de tifus, no lo inferí en la obra!

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Lo deduje por los síntomas y por más resúmenes que leí por ahí.
      Me alegro de que te haya servido, un saludo :)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Yo apenas voy en el capitulo 20 pero es la misma historia sobre lo que pasa en mi pais sobre los cargos publicos el que tiene mas saliba come mas pinole jajaja

    ResponderEliminar
  9. Si me descargo tu resumen le puedo dibujar símbolos fálicos en los bordesitos? Es de vital importancia ,. VIVAN LAS POYAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le puedes dibujar lo que te apetezca, que para eso lo imprimes! Un saludo ;)

      Eliminar
  10. Puta Dori, ay mi madre el bicho

    ResponderEliminar
  11. Hola,una pregunta por qué se muere la madre de Luisito? Por favor es urgente

    ResponderEliminar
  12. ¿Afecta esta época al desarrollo de la acción?
    Me han hecho esta pregunta y no se como contestarla, es para un trabajo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Esta obra es muy buena,pero gracias a mi profesor la odio,debido a que hace unos exámenes de lectura poniendo frases de la obra y tenemos que saber ¿quien?,¿en que situación?¿a quien se lo dice? y ¿Porque? y es prácticamente imposible aprobar sus exámenes de lectura,gracias por este belicismo resumen y lo siento pero ahora odio esta obra (la recuperación consiste en grabar en audio toda la obra y mandárselo por gmail.) dar gracias a que todos los profes no son así ;(

    ResponderEliminar
  14. Cabrón no puedo hacer copia y pega. Que te den tio.

    ResponderEliminar
  15. Me cago en mis muertos que tostón de libro

    ResponderEliminar
  16. Que cosas contaba el no creyente y Repúblicano Galdós, nada que ver con la actual España, donde solo funciona el trabajo honrado y el esfuerzo y mérito personal

    ResponderEliminar
  17. Gracias,me sirvio para mi resumen <3

    ResponderEliminar
  18. https://media.tenor.com/images/161bf7544d8a70ee1eea1b94a5d2e9ef/tenor.gif

    ResponderEliminar

Comenta tu opinión respetando la de los demás. No insultes ni utilices un lenguaje soez. Gracias.

 
Licencia de Creative Commons
El contenido de este blog está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
 
//Codigo para no copiar ni pegar